Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Salud Integral

Insulino Resistencia

Dra. Laura Cesarato

La Insulina es una hormona fabricada por el páncreas cuya función es la de mantener el equilibrio en sangre del metabolismo de los Hidratos de Carbono, cuyo representante por excelencia es la glucosa .La glucemia, valor de glucosa en sangre, se mide por técnicas de laboratorio sencillas.

Luego de la ingesta de alimentos el páncreas secreta Insulina para evitar el ascenso exagerado de glucemia (hiperglucemias).Los valores reiterados y sostenidos de glucemia en la sangre en el tiempo llevan a la Diabetes Mellitus o Diabetes tipo 2.

Cuando se hace diagnostico de una Diabetes tipo 2 pasaron muchos años de enfermedad silenciosa. Para ejemplificar esto es interesante hacer un paralelismo con un iceberg, la Diabetes es la punta del iceberg, lo que puedo ver. Pero sumergido en el agua hay un porcentaje muy alto de hielo que no veo, los estados de Intolerancia a los Hidratos de carbono y por debajo de todo la Insulino Resistencia.

Se denomina Insulino Resistencia al estado en el cual una cantidad dada de Insulina produce menos efecto que el esperado motivo por el cual el páncreas compensa aumentado la producción de Insulina para lograr mantener los valores de glucemia dentro de lo normal. La única manifestación del estado de Insulino Resistencia es la elevación de Insulina.

Esta “compensación” del organismo se logra sostener por un tiempo, pero llega un punto en el cual el páncreas se agota con lo cual la producción de Insulina es menos de la necesaria para sostener valores adecuados de glucemia .La manifestación de laboratorio de este segundo paso es una elevación de los valores de glucemias en ayunas y a las 2 horas post ingesta. Este fenómeno se llama Intolerancia a los Hidratos de Carbono.

El tercer paso es la Diabetes 2, la punta del iceberg que comenzó 10-20 años antes con una Insulino Resistencia que no se diagnostico. Se denomina prevención primaria a todas las medidas capaces de revertir la Insulino Resistencia.

La Insulino Resistencia puede dar manifestaciones clínicas ginecológicas como irregularidades menstruales ,aparición de pelo en lugares donde las mujeres no tienen y sobrepeso.

Su tratamiento es el CAMBIO DE HABITO DE VIDA y esto consiste básicamente en 2 cosas:

  1. Actividad física de 150 minutos de actividad aeróbica por semana
  2. Dieta adecuada evitando los ayunos prolongados y disminuyendo la ingesta de hidratos de carbono (azucares elaborados etc.)

El cambio de habito de vida revierta un 70 % el estado de IR en el caso que no fuera suficiente se puede medicar con MODULADORES DE INSULINA.

Debemos tener presente que dicha Insulino Resistencia es Fisiológica en el embarazo, durante los 3 primeros meses) y en un periodo de la adolescente donde el organismo está en plena etapa de aceleración y empuje en el crecimiento. Estos dos ejemplos revierten solos y espontáneamente sin ningún tipo de intervención médica,pero también hay enfermedades (obesidad,bulimia ..etc) que generan esta problemática en cuyo caso es necesaria la intervención médica para su diagnostico, evaluación y tratamiento oportuno para revertir el cuadro y evitar la enfermedad.

Ante cualquier duda, no dejes de consultar al ginecólogo/a infanto juvenil, te orientará con respecto a tu problema.