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Año 2017 - Nº 2           Comité Editorial

COMITÉ EDITORIAL

Directora: Dra. Inés de la Parra

Comité Editorial Nacional:

  • Dra. Bailez, Marcela
  • Dr. Berner, Enrique
  • Dra. Cortelezzi, Marta
  • Dra. Fleider, Laura
  • Dra. Lewitan, Graciela
  • Dra. López Kaufman, Carlota
  • Prof. Dr. Méndez Ribas, José M
  • Dra. Ortíz, Graciela
  • Dr. Zuccardi, Luís

Comité Editorial Internacional:

Uruguay:

  • Dr. Pons, Enrique
  • Dra. Lima, Silva
  • Dra. Martinez, Inés

Comité Editorial Internacional Brasil:

  • Dra. Herter, Lilian
  • Dra. Ruzani, Maria Elena. (U. de Rio de Janeiro)

Comité Editorial Internacional EE.UU.:

  • Dr. Tomas Silber
  • Dra. Matilde Maddaleno. (OPS)
    

Coordinadoras:
Dra. Andrea Di Fresco
Dra. María Alejandra Martínez

Comité Editorial Internacional Colombia:

  • Dr. Salazar, Germán
  • Dra. Maria Luz Mejía Gomez (UNFPA)

Comité Editorial Internacional Chile:

  • Dr. Ramiro, Molina
  • Dr. Jorge Sandoval

Comité Editorial Internacional Italia:

  • Dra. Vicenza Bruni
  • Dra. Mettella Dei

Comité Editorial Internacional Suiza:

  • Dr. Paúl Bloem (OMS)

Colaboradoras:

  • Dra. María Laura Lovisolo
  • Dra. Clara Di Nunzio
  • Dra. Mariela Orti
  • Dra. María Zabalza

El presente número de la revista, fue dedicado a la JORNADA INAUGURAL 2017: DE DIVERSIDAD SEXUAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA; actividad conjunta de SAGIJ, Programa de Salud Sexual Integral de la Adolescencia y Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. Dicha actividad se llevó a cabo en la Sociedad Científica Argentina, sito en Av. Santá Fé 1145. El contenido de dichos resúmenes son propiedad exclusiva de cada uno de los autores.

Tratamiento Hormonal en tres etapas “Como se ayuda a los adolescentes con disforia de género a convertirse en quienes quieren ser”

Hormone Treatment in three stages. “How we can help gender dysphoria teenagers to become the person they want to be”

Dra. Viviana Cramer*

En el siguiente escrito intentaré relatar algunos conceptos que escuché del Dr. Norman Spack, en el Clinical Endocrinology 2016, del Massachusets General Hospital y la Escuela Médica de Harvard, Boston. A partir de ahí, profundicé algunos detalles de presentaciones, entrevistas y trabajos sobre este autor.

Norman Spack es Profesor Emérito de la Escuela Medica de Harvard, médico pediatra, especialista en endocrinología, y Medico asociado del Servicio de Endocrinología, a cargo del área de los Desordenes o Disforia de Genero, del Boston Children’s Hospital. (denominado en inglés “Disorders of Sex Development (DSD) and Gender Managment Service(GeMS))

Con todo ese Curriculum Vitae, es muy interesante escucharlo como él incursionó y profundizó en este tipo de pacientes, en especial en una ciudad como Boston, la cual tiene una fuerte tradición en su creencia Cristiana Católica Conservadora.

Su eslogan, y me permito utilizar esa terminología, es “Cómo ayudo a los adolescentes con disforia de género a convertirse en quienes quieren ser”, seguido de la siguiente pregunta que realiza siempre al auditorio: ¨¿Cuál es la tercera palabra que dicen sobre Uds. cuando nacieron? Es un…… o es una ……, si bien hoy en día la sorpresa ya se informa desde intraútero con una ecografía¨. Y agrega que esa tercera palabra es una descripción de los caracteres sexuales o sea una descripción de los genitales.

Obviamente como Endocrinólogo Pediátrico, está muy capacitado para diagnosticar algunos casos en los cuales no hay coincidencia entre los genitales externos y las gónadas o enfermedades asociadas que dificultan su determinación. Pero no hay nada que desde el nacimiento pueda definir la orientación sexual como el género, que es totalmente diferente al sexo anatómico, y que define el concepto que se tiene de uno mismo.

Debido a las reiteradas consultas recibidas a lo largo de estos años de padres desesperados, así lo refiere el Dr. Norman Spack, sobre la persistencia de sus hijos en definirse como el sexo opuesto al que nacieron , comienza su interés por el Método Netherlands, y en la copiosa experiencia del grupo holandés en población adolescente . Pero lo anecdótico, fue que su primer paciente fue un adulto joven con cariotipo femenino, estudiante de la Universidad de Harvard, que compartía habitación con varones, que se hacía llamar en las listas de clase con su nombre masculino, y que al graduarse le pidió ayuda.

El Dr. Spack compartió años después con dicho paciente su pensamiento confuso entre el significado sobre la orientación sexual y la identidad de género y fue entonces cuando este graduado de Harvard, genéticamente femenino y convertido en un trans masculino, le respondió: ¨Orientación Sexual es con quien te vas a la cama”, “Identidad de Género es en calidad de qué te vas a la cama”. Así comenzó tratando adultos, un total de 200; y luego, tomó el Método Netherlans para dar respuesta a estos chicos de EE UU y la región.

El Dr. Spack continúa reflexionando, que cuando aparece esta inquietud en los niños o niñas durante la primera década de vida, se los minimiza, porque está naturalizado que los chicos actúen intercambiando roles en sus juegos y existen estudios que concluyen que el 80% de los niños que cambian los roles durante este período, no insistirán durante la pubertad. Pero cuando la pubertad comienza, en las mujeres con la telarca a partir de los 10 a los 12 años y en los varones con el crecimiento de los testículos de los 12 a los 14 años y el niño o la niña continúa o comienza a manifestar que está en un cuerpo equivocado a su sexo genético, existe poca probabilidad de que cambien sus sentimientos.

El abordaje, luego de una exhaustiva intervención psicológica y Test Psicométrico de Género, es el Tratamiento 3 Etapas: 10-12 / 16 /18. La primera etapa, es la inhibición de la pubertad con análogos en estadio de Tanner 2-3 ( entre los 10 a 12 años en niñas o 12-14 años en varones, dependiendo de la aparición del primer signo) para ganar tiempo y talla final. La segunda etapa es la hormonización que alude a la estimulación de los caracteres sexuales secundarios con hormonas opuestas a su sexo genético y la tercer y última etapa, tal vez la más difícil, es la corrección quirúrgica. Entre cada etapa se continúan los tratamientos y el acompañamiento del paciente en todos sus aspectos y se vuelven a realizar test y pruebas para comprobar que siguen clasificando para pasar a la etapa final.

Se debe tener en cuenta cuál sería la talla final deseada, dado que en las niñas trans, posiblemente debido a su genética y condición XY, se espera una talla alta. Por ese motivo y debido a que el estrógeno es una hormona más fuerte que la testosterona para cerrar la epífisis, la utilización temprana del mismo puede ayudar a lograr una talla final más femenina.

Recordemos que la utilización de análogos durante la etapa 1 es reversible, pero ya en la segunda etapa, la hormonización para el crecimiento de las mamas, muda de la voz, cambio morfológicos de testículos y pene, crecimiento de la barba, etc. es permanente; y la tercera etapa, ya nos acerca a la corrección completa. Si bien en la actualidad el procedimiento de mujer a hombre no es exitoso, de hombre a mujer tiene buenos resultados.

Este tipo de pacientes debe ser dentro de un abordaje inter y multidisciplinario y de equipo, para ofrecer todos los saberes e intervenciones que necesita este grupo etario.

Como reflexión personal final, el tiempo y seguramente las próximas generaciones de profesionales de la salud, tendrán la respuesta de cómo será el impacto hormonal en un cuerpo y cerebro con la condición genética opuesta, futuras patologías ligadas al sexo femenino en cuerpos genéticamente masculino y viceversa. Asimismo se develará cómo se comportará la inmunología de estos pacientes, y qué respuesta habrá de los tratamientos alopáticos farmacológicos a patologías hormonodependientes sobre una genética diferente a su fenotipo.


* Licenciado en Psicología. UBA
Coordinador del área de Diversidad Sexual
Programa Nacional de Salud Sexual
Ministerio de Salud de la Nación

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