Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2023 - Nº 3

Editorial

Estimadxs todxs

Una vez más, nos acercamos a Uds. a través de esta segunda entrega de nuestra revista del año 2022. Habiendo pasado ya, el primer semestre, con un buen resultado del plan de vacunación contra el COVID 19, y reinsertándonos nuevamente a nuestras actividades y rutinas diarias, continuamos apostando a la capacitación continua del profesional afín a SAGIJ.

En el mes de marzo fue la Jornada Inaugural en modo presencial, luego de dos años pudimos vernos nuevamente, disfrutar de un momento amigable de camaradería, sin perder el objetivo de seguir aprendiendo, reflexionando y pensando en forma conjunta situaciones de nuestro expertis. En esa oportunidad, la temática fue “El alivio del dolor como Derecho Humano”, nada casual, después de 2 años de Pandemia. Dos de sus disertaciones, están explicadas acá, en donde, las Dras. Mariela Zucca, anestesióloga y Elisabeth Domínguez, ex presidenta de SAGIJ, nos comparten sus saberes desde el punto de vista de la fisiología del dolor y de la endometriosis.

Desde un equipo interdisciplinario, el Hospital Italiano nos comenta todo lo que debería hacerse en una entidad tan importante como Programa de preservación de la fertilidad en pacientes pediátricos y adolescentes”, una joyita que vale la pena leer y profundizar, en especial los que trabajamos en instituciones públicas y/o lejos de las zonas urbanizadas, en donde factores limitantes ajenos a nuestro conocimiento se nos dificulta replicar.

Aplaudo que el área de Salud Mental, del Hospital Garraban nos acerque las teorías psicoanalíticas, y pensares del genio de Sigmund Freud, a partir de un caso de una púber que consulta en dermatología por síntomas y signos de esa especialidad, se abre a cuestionar cuya causa es de origen psíquico, y la poca preparación que tienen nuestra psiquis en ese momento vital a recibir, canalizar y depurar los estímulos que generan excitación sexual de fácil acceso a través de pantallas, del boca en boca con información no formada de pares.

Junto con la Dra. Vanina Drappa, compañera mía en el Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich de GCABA, nos pareció interesante abordar a partir de 3 casos clínicos, “Cuando el motivo de consulta es la Amenorrea primaria”, Pacientes reales, que generan adrenalina al equipo al momento de pensar las posibles etiologías, y más aún, cuando necesitamos dar respuesta rápida y proactiva, en pos de la salud ósea, psíquica y reproductiva de las mismas. Sin dejar de tener en mente en todo momento como y cuando develar la situación que va a ser crónica y con impacto reproductivo.

Por último, durante el segundo semestre del primer año de Pandemia, comenzaron a leerse trials desde Italia, fueron los pioneros, sobre el impacto en el eje H-H-G. El aumento logarítmico de Pubertad Precoz, asociado al estrés emocional, aumento de peso y pantallas. Todo un tema que genera un alto costo para Salud Pública como Privada, y con un efecto emocional para nuestra paciente como para su grupo familiar. El punto de inflexión, como dice la Dra. Ferretti Gabriela, delegada nuestra de Rosario es la Edad Ósea, en donde también sumo, la velocidad de los cambios, teniendo en cuenta no solo el Timming de instalación sino también el Tempo.

Creo que no me queda más que agradecer a todo el equipo del Comité Publicaciones de SAGIJ, por su arduo trabajo no solo en pensar los contenidos, sino también en que se edite.

Los invitamos a participar de forma activa y presencial a nuestro congreso en conjunto con ALOGIA, que se realizara el 9,10 y 11 de noviembre del corriente año, coincidiendo con el festejo de nuestros primeros 50 años.

Dra. Viviana Cramer
Presidente SAGIJ

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)