Reglamento de Publicaciones

La Revista de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, órgano oficial de difusión de nuestra Sociedad, se edita desde 1994.  Se publica en forma cuatrimestral y desde 2019, el formato es digital. La misma brinda un espacio para la publicación de artículos sobre la especialidad, con la intención de difundir información útil y actualizada a la población médica y promover la cooperación científica. Se puede acceder en forma libre a su texto completo desde el Portal de la Página de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (http://www.sagij.org.ar/index.php/publicaciones/revista-sagij).

En esta revista se pueden leer trabajos relacionados con la salud ginecológica e integral de las adolescentes y otras disciplinas afines relevantes para la atención de los mismos.

Se aceptarán para su publicación artículos originales, artículos de revisión de un tema, comunicaciones breves como consideraciones sobre trabajos recomendados, artículos descriptivos (casos clínicos, estudios observacionales), comentarios bibliográficos, cartas al editor y artículos presentados en otros ámbitos (congresos, jornadas, reuniones de sociedades científicas), entre otros.

Todos los tipos de escritos recibidos serán sometidos a su evaluación por el Comité Editorial, reservándose el derecho a aceptar, rechazar o sugerir cambios para su publicación. Se realizarán las modificaciones y correcciones editoriales que se consideren necesarias, previa comunicación a los autores. En caso de aceptación, la Sociedad no se responsabiliza por el contenido del artículo, siendo los autores responsables de las afirmaciones que contenga.

Todos los artículos originales, comunicaciones breves, presentación de casos clínicos y otros que los editores consideren pertinentes, se envían al menos a dos árbitros independientes.

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil es propietaria de todos los derechos de autor de los artículos publicados, que no podrán ser reproducidos en ningún medio, en forma completa o parcial, sin su correspondiente autorización.

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Condiciones para la publicación

Los artículos deberán ser originales y no pueden haber sido publicados previamente. Sólo se admite su publicación previa como resumen en actas de congresos u otras reuniones científicas. En situaciones que los editores consideren justificadas, se contemplará la evaluación de artículos ya publicados en otros medios. En ese caso, los autores deberán contar con la aprobación de los editores de ambas revistas.

Consideraciones éticas.

Los autores deben garantizar que toda investigación experimental realizada con humanos en el trabajo se haya obtenido con consentimiento informado y que se hayan respetado las pautas éticas de la institución a la que pertenecen y de la Declaración de Helsinki de 1975, con la revisión de octubre del 2000.

No pueden publicarse descripciones, fotografías u otros detalles que contribuyan a identificar al paciente, a menos que esta información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso, el paciente o en menores de edad, los padres o los tutores, deben expresar su consentimiento por escrito.

De ser posible, los trabajos a presentar deben tener la conformidad de un Comité de Ética de la Investigación acreditado, lo que contribuirá a su jerarquización científica.

Conflicto de intereses y financiación.

Los autores deben declarar cualquier interés financiero directo o indirecto que puedan tener en relación con el manuscrito presentado.

Derechos de autor.

Si se incluyen pasajes de otros trabajos con “copyright”, los autores deben obtener la autorización por escrito de los titulares de los derechos y mencionar las fuentes del artículo.

Envío de los artículos

Todos los manuscritos se deben remitir por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el “Asunto”, colocar la leyenda “Manuscrito para Revista SAGIJ”. En el cuerpo del mensaje indicar el título del trabajo y el nombre del primer autor. Los archivos que se adjuntan, todos en formato Word (.doc o .docx), deben incluir:

1. Artículo según las instrucciones detalladas según el tipo de publicación (ver luego) con el título de la presentación en español como nombre del documento.

2. Carta al Editor. En la misma deberán figurar fecha de remisión, el nombre de todos los autores, y correo electrónico y firma electrónica de cada uno de ellos, solicitando la evaluación del artículo para su eventual publicación.

Se debe incluir:

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Redacción

Los manuscritos deben redactarse con procesador de texto (MSWord), a doble espacio (incluso los resúmenes, referencias y tablas), con fuente Calibri 12.

Primera página.

Incluirá:

Título: debe ser conciso, específico e informativo en castellano y en inglés. No debe contener abreviaturas.

Autor(es): nombre(s) y apellido(s) en orden correlativo y su título en forma abreviada con un asterisco que permita identificar el nombre, dirección y teléfono de la institución donde pertenece cada autor. Señalar aparte el autor a quien se le enviarán las notificaciones de los editores.  Pueden incluirse hasta diez autores.

Páginas siguientes

Las referencias deben respetar estrictamente las pautas que constan en los siguientes ejemplos:

- Artículo: autores (apellido de 3 autores), si hubiera más describir et al. Título entre comillas. Revista. Volumen. (año): número de página. DOI.-Ejemplo:

1) Oktay, Kutluk et al. “Fertility Preservation in Patients With Cancer: ASCO Clinical Practice Guideline Update.” Journal of clinical oncology: official journal of the American Society of Clinical Oncology vol. 36,19 (2018): 1994-2001. doi:10.1200/JCO.2018.78.1914.

2) Armstrong, Deborah K et al. “Ovarian Cancer, Version 2.2020, NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology.” Journal of the National Comprehensive Cancer Network: JNCCN vol. 19,2 191-226. 2 Feb. 2021, doi:10.6004/jnccn.2021.0007

- Capítulo de un libro: autores igual que en el artículo; título del capítulo; En: autores del libro y título; número de capítulo; lugar de edición; editorial; año; número de página. -Ejemplo: López L. Lesiones dérmicas vulvares en niñas. En: García L, López J (eds.). Lesiones dermatológicas, Capítulo IV. Buenos Aires: López Editores. 2006: 110-136.

- Citas de Internet: deben constar de autor o autores o ente responsable de la emisión de la información, fecha de la publicación y/o su actualización, título, dirección de Internet y fecha de consulta. Ejemplos: 1) World Health Organization. Responding to children and adolescents who have been sexually abused: WHO clinical guidelines. Geneva: WHO; 2017. [Acceso: 27 de enero, 2020]. Disponible en: https://www.who. int/reproductivehealth/publications/violence/clinical-response-csa/en/

- Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria, Nota técnica: Protección de la infancia durante la pandemia de coronavirus. Versión 1. Marzo de 2019. [Acceso: 20 de enero, 2020]. Disponible en: https://alliancecpha.org/en/system/tdf/library/attachments/the_alliance_covid_19_brief_version_1_es.pdf?file=1&type=node&id=37184.

Página: ejemplos: 1) CDC. HPV information http://www.cdc.gov/std/hpv (consultado el 2/12/06). 2) -Organización Mundial de la salud. Maltrato infantil: Datos y cifras. Junio 2020. [Acceso: Julio 28, 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/child-maltreatment

-Libro internet: ejemplo: The Chicago Manual of Style, actualización 19 de junio de 2003, New questions and answers. http://www.chicagomanualofstyle.org (consultado 23/11/06).

ASPECTOS PARTICULARES SEGÚN TIPO DE ARTÍCULO DEL MANUSCRITO

I. Artículos originales

Contienen una investigación sujeta a un diseño específico, tales como: estudios clínicos aleatorizados, de cohortes, caso-control, transversal, evaluaciones epidemiológicas, encuestas y revisiones sistemáticas. A los aspectos generales descriptos en la sección anterior, deberán agregarse:

- Introducción: debe fundamentar el estudio, describir las motivaciones para realizarlo y los interrogantes existentes, y señalar las citas de estudios relacionados. Asimismo, incluirá el problema de la investigación, con su marco teórico. Para concluir, se formularán los objetivos de la investigación (qué se decidió hacer y en qué población)

- Materiales y métodos- incluye los siguientes puntos: 

Lugar y fecha de realización del estudio y las características de la institución o del principal centro coordinador en los casos de estudios multicéntricos.

- Diseño: consignar el tipo de diseño del trabajo: serie de casos, corte transversal, de casos y controles, cohortes y su tipo, tipo de ensayo clínico, revisión sistemática, etc.

- Hipótesis: cuando corresponda. Aspectos a incluir: deben señalarse los criterios de elegibilidad, inclusión, exclusión y eliminación de la población en estudio. En caso de haber empleado procesos de asignación aleatoria, consignar el método. Definir la variable principal de resultado y las secundarias, las técnicas empleadas para medirlas y la intervención efectuada (cuando corresponda).

- Consideraciones éticas: en todos los estudios clínicos se deberá especificar si se solicitó consentimiento informado escrito, el nombre del Comité de Ética e Investigación y la fecha de aprobación del protocolo.

- Análisis estadístico: informar las pruebas estadísticas, con detalle suficiente para que los datos puedan ser corroborados por otros investigadores. Mencionar el nombre del programa estadístico empleado para procesar los datos. Consignar el número de pacientes calculado para el estudio (tamaño de la muestra).

- Resultados: describir cuántos pacientes fueron elegibles y cuántos finalmente se incorporaron (flujo de pacientes). Señalar las características principales de la población estudiada. Proporcionar los datos de los resultados obtenidos. Los datos presentados en las tablas o gráficos no deberán ser repetidos en el texto.  Los resultados deben ser relevantes con los objetivos. Todo parámetro de tendencia central, deberá ser acompañado de su medida de dispersión (media y desvío estándar, mediana, rango y modo; porcentaje e intervalos de confianza). Deben presentar una secuencia lógica con el texto, tablas e ilustraciones. Realizar o resumir sólo observaciones de relevancia. Se sugiere informar el valor exacto de la prueba de significación para que los lectores puedan compararlo con otros valores de p (en lugar de p <0,05, p= 0,02).

- Discusión: El inicio de la discusión deberá estar relacionado a los objetivos planteados. Se deberá centrar en comentarios del estudio y la comparación con los de otros autores. Se deben enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y los hallazgos. Permite realizar especulaciones
y formular nuevas hipótesis surgidas de la investigación.  Se debe evitar enunciar nuevamente los resultados. Es importante señalar las limitaciones y fortalezas del estudio.

- Conclusión/es: consistirán en afirmaciones breves, precisas y sin especulaciones, que correspondan al objetivo de la investigación y se basen en los resultados obtenidos.

- Bibliografía: no podrá exceder las 35 citas, y deben ser redactadas según lo especificado en “Aspectos generales en la preparación del manuscrito”.

- Tablas, gráficos y figuras: se aceptarán como máximo un total de seis (6), respetando lo especificado previamente. De incluirse fotografías, será en un número no mayor de dos y sin datos identificatorios.

II. Comunicaciones breves

Se refieren a la descripción de observaciones, presentación de situaciones clínicas, resultados preliminares, tecnología médica, procedimientos u otros aspectos de interés. La redacción y presentación del manuscrito es similar a la señalada en “Preparación del manuscrito”.

La estructura tendrá las siguientes características:

III. Presentación de casos clínicos

En esta sección se incluyen la presentación de casos o serie de casos con una enfermedad rara o con un cuadro clínico poco frecuente, cuya descripción tenga importancia en la práctica de la ginecología Infanto juvenil y cumpla con al menos uno de los siguientes criterios:

Relato: tendrá una extensión máxima de 2500 palabras de texto (excluye resúmenes, bibliografía y tablas o figuras), con no más de cuatro (4) ilustraciones (tablas, gráficos o fotografías). Escribir una breve introducción que destaque la importancia del tema, señalando las experiencias similares publicadas. Luego se describirá la observación o el cuadro clínico del paciente y finalmente se realizará una discusión o comentario.

IV. Artículos de actualización o revisión

Comprenden una amplia y completa revisión acerca de un tema de importancia o novedoso en el que actualizan conceptos o se modifican algoritmos, basado en una sólida revisión bibliográfica. Las redacción y presentación del manuscrito son similares a las señaladas en “Aspectos generales en la preparación del manuscrito”. Debe presentarse el Objetivo por el cual se realiza la revisión del tema, las fuentes consultadas y el criterio de selección utilizado; una síntesis de los datos hallados y comparados, así como la discusión y conclusiones o consideraciones finales.

Las características específicas son las siguientes:

V. Comentarios

Editoriales o de temas de interés.

En el caso de consideraciones sobre trabajos recomendados, los autores seleccionan artículos relevantes y comentan aspectos valiosos sobre ellos. Tendrán una extensión máxima de 2500 palabras (excluye las referencias). Las citas bibliográficas no superarán las diez (10). Las citas no deberán ser las del texto revisado, sino las que el autor agregue como parte de su comentario.

Ejemplo: Título del artículo, Autor (Dr. Ricardo Plunkett), Especialidad, Institución. Comentario realizado por el Dr. Ricardo Plunkett sobre la base del artículo Case detection in primary aldosteronism: high-diagnostic value of the aldosterone-to-renin ratio when performed under standardized conditions, de los autores Vorselaars WMCM, Valk GD, Vriens MR, Westerink J, Spiering W, integrantes de Department of Vascular Medicine, University Medical Center Utrecht, Utrecht University, Utrecht, Países Bajos. El artículo original fue editado por Journal of Hypertension 36(7):1585-1591, 2018.

VI. Cartas al editor

Estarán referidas a algún artículo publicado o a temas de interés, y pueden incluir sugerencias y críticas respetuosas. Deben dirigirse al Editor y estar tituladas. Tendrán una extensión no mayor de 700 palabras con un máximo de cinco (5) citas bibliográficas.

VII. Comentario de libros

Se realizan a pedido de los editores y tendrán una extensión no mayor a 500 palabras. Describen brevemente las características de los libros que a juicio de los editores tengan un interés especial en cualquier rama de la medicina y en otras disciplinas.

VIII. Otros artículos

La Revista de SAGIJpodrá publicar otro tipo de artículos a criterio de los editores.

LISTADO DE VERIFICACIÓN ANTES DE ENVIAR EL MANUSCRITO

El autor debe revisar detenidamente si se han cumplido los siguientes pasos:

  1. La lectura cuidadosa de las “Condiciones para la publicación” y “Aspectos generales en la preparación del manuscrito”.
  2. La redacción de la carta al editor donde se solicita la publicación del artículo
  3. La inclusión en la primera página: título (castellano e inglés), autores, nombre, dirección y teléfono de la Institución/es, en que se realizó el trabajo, número de inscripción de los estudios aleatorizados en el Registro de Ensayos Clínicos Controlados si correspondiera.
  4. Páginas subsiguientes. El texto debe incluir resumen en castellano e inglés, palabras clave y una extensión que no supere lo señalado en el reglamento para cada tipo de artículo; la presentación del manuscrito debe respetar estrictamente lo especificado en el reglamento en “Aspectos particulares en la preparación del manuscrito” para cada tipo de artículo.

    Los artículos deben ser enviados por correo electrónico en formato WORD, y los gráficos, fotos y/o tablas por separado para asegurar la recepción y calidad en la impresión.

Secretaria Administrativa: Sra. Liliana Puleo. Comité Editorial de SAGIJ, Paraná 326, Piso 9o. Of. 36. Teléfono: 011-4373-2002. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – www.sagij.org.ar

Fecha de vigencia de este reglamento: a partir de mayo de 2023

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