Encabezado Congreso 2014

Reconstrucción vaginal por el método de Frank. Nuestra experiencia

Autores

Dominguez Elisabeth, Pereyra, Cinthia. Valente Silvina, Prof Dr Mendez Ribas JM

Institución

Programa de Adolescencia. Área Ginecología. Hospital de Clínicas. "Jose de San Martín" Cordoba 2351E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
Buenos Aires. Argentina

Resumen

Introducción

La TVP presenta una incidencia global en la mujer en edad fértil de 0,4-0,8 casos cada100.000 .Si bien la dosis de estrógenos asociados a nuevos progestágenos ha ido disminuyendo, el riesgo relativo continúa siendo 4.7 veces mayor respecto a las no usuarias de anticonceptivos orales. Desde el punto de vista epidemiológico, el uso de anticonceptivos orales asociado a TVP presenta un riesgo absoluto mínimo, motivo por el cual sigue siendo una opción válida en el momento de seleccionar un método anticonceptivo sin otros factores de riesgo concomitantes.

Objetivo:
Presentar a una paciente adolescente que padeció episodio de TEP secundario a TVP asociada a anticoncepción oral combinada . Adolescente de 17 años que es derivada desde el Área clínica del Programa al Área de ginecología en agosto del 2014, por que se encuentra medicada con anticoagulantes por episodio de TEP secundario a TVP. Motivo de la consulta: Abundante sangrado menstrual y reforzar su MAC. Antecedentes de enfermedad actual : La paciente consulto por guardia del hospital , en julio de este año con cuadro de dolor en hemitorax izquierdo, miembro inferior derecho y edema del mismo. Es internada realizándose estudios complementarios (sangre, rx de tórax, ecodoppler MII, eco cardiograma, centello grafía V/Q, angiografía TC) diagnosticando TVP en vena poplítea y femoral (tercio distal). Durante la internación se solicita ínter consulta a hematología , reumatología , cardiología y apoyo psicológico. Se externa luego de 1 semana , medicada con anticoagulantes(acenocumarol) por 6 meses ,control y seguimiento por los servicios nombrados .No refiere antecedentes familiares, ni personales. Antecedentes ginecológicos: Menarca 10 años. CM: regular. IRS14años , primer pareja sexual de 3 años de duración. MAC: Preservativo y AO hacía 6 meses (eestradiol 0.02mg más 0,75 mg de gestodeno). Ex físico : IMC:22. Normotensa. No se realiza ex ginecológico dado que se encontraba menstruando . Se indica Desogestrel 0.075 mg continuo, dado el sangrado menstrual abundante y la necesidad de reforzar su MAC, ante la teratogenicidad del anticoagulante y en plan para acceder a la inserción de implante con etonorgestrel. En seguimiento ginecológico, clínico, hematológico. 

Conclusiones

A pesar de su baja frecuencia, debemos tener en cuenta la posibilidad de un fenómeno trombótico en toda adolescente (sin antecedentes) que consulta por anticoncepción hormonal. Por lo cual debemos reforzar los controles clínicos durante los primeros meses de toma del anticonceptivo así como también evaluar la presentación de situaciones de riesgo (cirugías, fracturas).

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos