Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Sangrado Vaginal por Cuerpo Extraño

Autores

Gómez, Cecilia, Mallqui, Mirela, Pereyra, S

Institución

Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima Perú

Resumen

Introducción / Objetivo :
Objetivo: presentar el caso de una paciente a la que se le diagnosticó sangrado vaginal por cuerpo extraño.

Materiales y Método :
estudio longitudinal, descriptivo de un caso. Se describe el caso de una niña con sangrado genital por un cuerpo extraño en vagina atendida en el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Resultados :
Paciente mujer de 04 años de edad acude por flujo vaginal con sangre con mal olor de un mes de evolución, se ha medicado con nitrofurantoina y anti parasitarios en otro centro pero persiste la molestia. Al examen: peso: 17.8 kg, Mamas: Tanner 1 .Vulva: Tanner 1. No eritema. Flujo sanguinolento con mal olor. Se indica aseo genital adecuado y cultivo de secreción vaginal: leucocitos: 15-20/campo, GRAM: CBGN, BGN, escasos CGP; cultivo negativo. Recibe Acido nalidíxico por 10 días. Se evidencia incremento del flujo vaginal sanguinolento fétido y marcado eritema vulvar por lo que se decide realizar ecografía pélvica y vaginoscopía. La ecografía pélvica: útero y ovarios de aspecto pre puberal. En canal vaginal se aprecia imagen hiperecogénica de 22.7 x 7.1 x 17.1 mm vol. 5.4 cc. Sugerente de cuerpo extraño en vagina. La vaginoscopía se realiza bajo sedación. Hallazgos: canal vaginal ocupado por madeja de material sintético aperentemente , similar a lana de carnero, comprimido en canal vaginal a 2 cm del introito y adherido a borde cervical y pared posterior de vagina. Al retiro del cuerpo extraño se aprecia sangrado en napa en todo el trayecto de adherencia cervico vaginal que sede con irrigación de NaCl 9/000. Se realiza lavado de cavidad con solución yodada y se hospitaliza a la paciente cubierta con ceftriaxona y metronidazol (7 días). Durante la hospitalización presentó escaso sangrado sanguinolento, no fétido, el cual cede progresivamente al 5 to día. Fue evaluada por servicio social, psiquiatría, psicología, módulo de atención al maltrato infantil en salud (MAMIS) para el estudio y se descarta maltrato infantil sexual. Paciente refiere que desde el inicio de episodios de flujo vaginal ella misma se introduce algodón por la vagina para que este ya no manche su ropa interior.

Conclusiones:
Los cuerpos extraños vaginales en niñas prepuberes pueden causar flujo vaginal crónico, maloliente y sanguinolento. Restos de papel higiénico son los más comunes, entre otros: monedas, tapas de botellas o pequeños juguetes. Por ser una rareza puede retrasarse el diagnóstico requiriendo pruebas complementarias y recibir tratamiento antibiótico múltiples sin resultado definitivo. En todas las niñas con hemorragia es obligatorio hacerles una vaginoscopía bajo sedación asimismo, descartar el abuso sexual como causa de esta entidad.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002