Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Embarazo Adolescente en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo. Uruguay

Autores

Dra. Maria Noel Firpo; Dra. Laura Hernandez

Institución

Centro Hospitalario Pereira Rossell

Resumen

Introducción.

El embarazo adolescente, definido como aquel que ocurre en mujeres menor o igual de 19 años, representa un importante problema de salud, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y representa los mayores niveles de morbilidad y mortalidad materno-perinatal.

Según el informe presentado en 2013 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFP), Uruguay, cuenta con una tasa de nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años de 60 por cada mil mujeres, la cual supera la tasa mundial de 49 por cada mil. Si bien, esta tasa es inferior a la de la región, donde la media llega a 79 nacimientos de madres adolescentes por cada mil mujeres, el informe destaca que aunque nuestro país tenga un alto índice de desarrollo humano, presenta tasas similares a países con un desarrollo humano medio, como Paraguay (63 por cada mil) y El Salvador (65 por cada mil).

Las principales causas del embarazo adolescente en Uruguay, al igual que en la mayoría de los países, se encuentran en las desigualdades económico-sociales, culturales y de género. Según UNFP, el 22.4% de las adolescentes con dos o más Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), son madres, mientras que sólo el 3.6% de las adolescentes sin NBI los son.

En Montevideo el porcentaje de madres adolescentes es menor a la media del país, 11% y 8% en Montevideo en relación a 14% y 10% en el total del país, según censo nacional de 1996 y 2011.Asi como también varía entre los distintos barrios de Montevideo con porcentajes de madres adolescentes cercanos a cero en alguno barrios, llegando hasta el 14%en otros. Esta heterogeneidad territorial responde en gran medida a la asociación de las distintas zonas con diferencias en las principales variables socioeconómicas.

Dado los datos antes mencionados surge la inquietud de realizar un análisis de los embarazos adolescentes en la población del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), la cual constituye la maternidad más grande del Uruguay que asiste a mujeres usuarias de Sistema Público de Salud de Montevideo y zonas aledañas, donde se asisten casi la totalidad de los nacimientos de esta zona.

Objetivo.

  • Analizar la incidencia de embarazo adolescente en la población del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, Uruguay y su evolución en el tiempo.
  • Analizar cuál es la incidencia de embarazos planificados y cuáles no.
  • Analizar las características de esta población en cuanto a los distintos subgrupos etario (mayores o menores de 15 años), el nivel educativo, el estado civil y la existencia de embarazos previos.
  • Analizar los métodos anticonceptivos de elección de las adolescentes antes y después del embarazo.

Material.

Se utilizó como base de datos los obtenidos a partir del Sistema Informático Perinatal del CHPR, Montevideo, Uruguay en el periodo 2009 a 2012

Métodos:

Se trata de un estudio Observacional, retrospectivo, realizado en la población usuaria del CHPR, Montevideo, Uruguay desde enero de 2009 hasta diciembre de 2012.El total de nacimientos en dicho centro en este periodo fue de 31.260 nacimientos, de los cuales se seleccionaron aquellas usuarias con edad igual o menor a 19 años. Posteriormente se realiza el análisis descriptivo de los datos.

Resultados.

En el periodo de 2009-2012 se registraron 8004 nacimientos en madres adolescentes, lo que constituye el 25,7% del total de los nacimientos en este periodo. Dentro de estos, el 2,5% (197) corresponden a embarazos de adolescentes menores de 15 años, y el 97,5% a adolescentes entre 15 y 19 años.

Cuando se analizan la evolución de los embarazos adolescentes a lo largo del tiempo analizado, se ve una leve tendencia al ascenso ya que fueron el 25 % de los nacimientos en el 2009, cifra que asciende hasta el 26,4% en el 2012.

De la totalidad de los embarazos adolescentes, el 59% (4714) corresponden a embarazos no planificado.

En cuanto a las características de esta población, lo que respecta al nivel educativo, destacamos que el 1,1% son analfabetas, el 41,9% tenían algún año de educación primaria, el 54 % secundaria y solo el 0,3%contaban con algún nivel de educación terciaria.

El 37,3 % de las adolescentes eran solteras y el 62,7% restante eran casadas o tenía pareja estable. El 72,7% cursaba su primera gestación, mientras que el 27,3% tenían al menos un embarazo anterior.

Al analizar los métodos anticonceptivos utilizados, el 54% de las adolescentes no usaba ningún método anticonceptivo, el 20 %utilizaba método de barrera, el 10% utilizaba anticonceptivos orales y solo el 0,7% utilizaba el Dispositivo Intrauterino como método anticonceptivo de elección. El 15, 3% restante utilizaba otros métodos como anticonceptivos orales de emergencia o métodos naturales.

Si analizamos el uso de métodos anticonceptivos en el grupo de embarazos no planificados, vemos que la relación se mantiene, ya que la mayoría no utilizaban ningún método, el 50% en este caso, seguido por los métodos de barrera y los anticonceptivos orales. Esta relación también se mantiene si analizamos los métodos anticonceptivos utilizados en los distintos subgrupos etarios.

Sin embargo cuando evaluamos el método anticonceptivo elegido por las adolescentes luego de finalizado el embarazo, se vio que la mayoría, el 39% eligió el Dispositivo Intrauterino, seguido del los anticonceptivos orales y en tercer lugar, un 3%, los métodos de barrera. Destacamos que sólo el 0,7% de las adolescentes optó por no utilizar método anticonceptivo alguno y el 0,3% eligió un método anticonceptivo definitivo como es la ligadura tubaria.

Conclusiones.

De los datos analizados se destaca la ata prevalecía de embarazos adolescentes en la población usuaria de el servicio Público de Salud en Montevideo en el periodo analizado, el que según la información de UNFP, corresponde a la más baja del Uruguay, pudiendo encontrarse una prevalencia aun mayor en otras regiones del territorio. Destacamos la tendencia ascendente de estos en el periodo analizado, siendo importante el análisis de los años subsiguientes para analizar si esta tendencia a la alza se mantiene.

En cuanto a las características de esta población, destacamos que la mayoría de los embarazos no fueron planificados. En un alto porcentaje de los casos 72,7% se trató del primer embarazo. El 62,8% de las adolescentes tenia pareja en el momento del embarazo, siendo un porcentaje nada despreciable (37,2%) el de adolescentes solteras al momento del embarazo.

La mayoría, contaban con un nivel de educación aceptable, ya que el 54% contaban con algún año aprobado de educación secundaria.

Destacamos la alta proporción de embarazos no deseados en este grupo de mujeres, lo que claramente traduce fallas en los servicio de salud sexual y reproductiva, que pueda estar dado ya sea por la educación a nivel formal o informal sobre una sexualidad responsable y la utilización de métodos anticonceptivos adecuados o por la accesibilidad a estos. Apoyando este concepto, se destaca que la gran mayoría de las adolescentes embarazadas, incluso aquellas que no planificaron su embarazo, no utilizaban método anticonceptivo.

Cabe destacar que luego de finalizado el embarazo, el número de pacientes que no utilizan método anticonceptivos descendió considerablemente hasta un 0,7%, siendo el método anticonceptivo mas elegido el dispositivo intrauterino, seguido por los anticonceptivos hormonales y métodos de barrera. No llama la atención que mientras que los métodos anticonceptivos de elección previo al embarazo eran en primer lugar los de barrera, seguido por los anticonceptivos orales y luego los dispositivos intrauterinos, este orden se invierta luego del embarazo, siendo el dispositivo intrauterino el más elegido y los método de barrera los terceros en frecuencia. Esto traduce como la instancia de contacto con el sistema de salud y la adquisición por parte de la adolescente de información adecuada, lleva a la elección y utilización de métodos anticonceptivos adecuados, siendo éste el pilar fundamental para prevenir el embarazo adolescente no deseado y sus complicaciones en la vida personal, social y educativa de las adolescentes

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002