Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Maternidad elegida o impuesta en la adolescencia, un desafio para politicas publicas integrales e inclusivas.

Autores

Claudia Alonso Werner; Amalia Taborda, Natalia Tereszczuk,Alejandra Venialgo,Ariadna Materia, Lucas Molina

Institución

Hospital Municipal Materno infantil de Tigre

Resumen

INTRODUCCION:
El Hospital Materno Infantil del Municipio de Tigre fue inaugurado en el año 2008 . El numero de nacimientos asistidos ha aumentado de manera incesante hasta alcanzar 3196 nacimientos asistidos en el 2013.

El el año 2009, se implemento el Sistema Informático Perinatal (SIP), como herramienta indispensable para guiar el rumbo de nuestras acciones.

Hemos tomado la tasa de embarazos adolescentes asistidos en nuestra institución, como un indicador de contexto vulnerable de nuestra población.

El objetivo del presente trabajo es cuestionar el concepto de Embarazo planificado como indicador de una elección libre por parte de las niñas y jóvenes que estamos asistiendo. Entendiendo que para elegir deben existir información, discernimiento y opciones.

MATERIAL Y METODOS:
Se realizo un estudio descriptivo. Analizamos los datos obtenidos del SIP. Se analizaron un total de 3113 casos correspondientes niñas y jóvenes embarazadas hasta los 19 años inclusive, asistidas entre los años 2010 y 2013 inclusive. Se tomo las variables 'Embarazo planificado,'Uso de anticonceptivo', 'Estudios secundarios' y 'Edad materna entre 10 y 19 años'

RESULTADOS:
La tasa de embarazos ocurridos durante la etapa de la adolescencia promedia el 27,65 % del total de los nacimientos asistidos entre los años 2010 y 2013. La misma no ha mostrado variaciones significativas a lo largo de los 4 periodos analizados.

El 12.03 % de la población adolescente, corresponde a menores de 15 años con un aumento de 4 puntos en el año 2013, respecto de los anteriores.

La tasa embarazo no planificado en el 2010 fue del 41.8% y fue aumentando progresivamente hasta alcanzar un 55.6% en el año 2013.

En la población de madres adolescentes que ya tienen por lo menos un hijo, el indicador 'Embarazo no planificado' presenta un registro ascendente. En el año 2010 fue del 44.7% y en el 2013 del 64.9%.

El índice de deserción al sistema educativo secundario al momento del embarazo se redujo a lo largo del periodo. Era de 55.9% en el año 2010 y en el año 2013 fue del 37.9%.

CONLUSIONES:
La proporción de embarazos ocurridos durante la etapa de la adolescencia no ha variado en el periodo analizado y se ve un aumento de los embarazos ocurridos en etapas precoces de la adolescencia.

La prevención del primer embarazo en la adolescencia parece ser una batalla perdida para el sistema de salud, dada la falta de políticas publicas que aborden la problemática de manera integral y articulada a pesar de las diferentes jurisdicciones que competen al área de salud y educación. Este fenómeno se ve demostrado en el hecho de que la mayor escolarización que presentan las jóvenes no se ha acompañado de una disminución de la tasa de los embarazos no planificados sino que por el contrario estos han aumentado, pese a la amplia oferta que ofrece el Municipio desde los centros de atención primaria.

La estrategia de cuidados continuados y articulados entre el primer y segundo nivel de atención y el abordaje interdisciplinario de cada caso, vela por el bienestar del binomio madre-hijo al mismo tiempo que valora la inclusión dentro del sistema de salud como una oportunidad no solo para evitar próximos embarazos no deseados sino también como un espacio que aloja las posibilidades de las jóvenes madres de pensarse en otros proyectos vitales, mas allá de la maternidad.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)