Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Abuso Sexual Infantil: Experiencia en un Hospital Infantil de Alta Complejidad.

Autores

Zunana Cecilia; Nastri M; Califano Paula.

Institución

Hospital Nacional de Pediatría SAMIC 'Prof. Dr. Juan P. Garrahan'. Consultorio Ginecología

Resumen

Introducción:
El abuso sexual de niños y adolescentes es uno de los problemas más serios de salud pública; provoca graves consecuencias a corto y largo plazo, tanto en la esfera física como en la psicosocial.Objetivo Evaluar las características de la población y el abordaje de pacientes niñas y adolescentes que concurrieron al consultorio de Ginecología por sospecha de abuso sexual infantil (ASI).

Metodología:
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de cohorte transversal de pacientes evaluadas en el consultorio de ginecología por ASI en el período comprendido entre Enero del 2013- Julio de 2014 inclusive. Se realizó un Excel en base a los datos de la Historia Clínica informatizada. Se registraron: edad, lugar de residencia, patología preexistente, motivo de consulta, hallazgos en el examen físico, resultados de exámenes complementarios, clasificación de Muram- Adams, diagnóstico y abordaje interdisciplinario.

Resultados:
Se evaluaron 90 pacientes. Veintidós de las cuales eran adolescentes (entre 10-20 años). Media de edad: 6.8 años (1-17). Sólo 26 pacientes eran provenientes de CABA. El 82 % de las pacientes eran niñas sanas, 4 tenían retraso madurativo. Se agruparon en 3 grupos según el motivo de consulta: 1) ginecológico: 60% 2) relato de ASI: 24 % 3) no ginecológico 16 %. El 88 % de las pacientes presentaban examen génito - anal normal o hallazgos inespecíficos. Se realizaron serologías para descartar infecciones de trasmisión sexual (ITS) en 80 pacientes y cultivo de flujo vaginal en 34 pacientes sintomáticas. Un 56% de estas pacientes presentó cultivo positivo; los gérmenes más prevalentes fueron el Gonococo (6), Haemophilus (5) y Shigella (3). Cinco pacientes presentaron lesiones compatibles con sífilis y VDRL positiva. Se realizaron dos biopsias cuyos resultados fueron: un rabdomiosarcoma y un condiloma acuminado. Se diagnosticaron 15 vulvovaginitis, 10 casos de condilomatosis por HPV, 6 casos de herpes, 3 casos se presentaron en contexto de maltrato/ violación. Según la clasificación de Muram- Adams, los hallazgos fueron CLASE I: 36; CLASE II: 21; CLASE III: 21 y CLASE IV:12. Todos los casos fueron abordados en forma interdisciplinaria. Veintiséis pacientes fueron internadas por alto riesgo social, permanecieron en seguimiento ambulatorio 64 casos.

Conclusiones:
El diagnóstico de ASI se establece sobre la base de múltiples factores como ser la presentación clínica y observación física y de comportamiento En nuestra experiencia, encontramos una alto número de casos de ASI por relato de la paciente con examen genito-anal normal. Un examen físico normal no descarta la posibilidad del mismo, y por tanto no es necesario para su diagnóstico algún hallazgo patológico o evidencia forense. Según la literatura la incidencia de ITS es baja en los casos de ASI por lo que no deberá realizarse de rutina la toma de muestra de genitales u otras. En nuestro trabajo evidenciamos una incidencia de ITS cercana al 27%. Frente toda formación interlabial polilobulada, con antecedente de sangrado o sin características o evolución típica de condilomas, deberá considerarse como diagnostico diferencial al rabdomiosarcoma. El tratamiento de una víctima de abuso y su entorno debe ser interdisciplinario e intersectorial para garantizar la protección intergral del niño y/o adolescente.

 

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002