• Eventos
  • Actividades de las Delegaciones

Actividades de las Delegaciones

Delegación Bahía Blanca: Jornada SAGIJ-SAP

Fecha: 7 de Septiembre del 2018

En el transcurso de la mañana y tarde se desarrolló actividad académica correspondiente a modulo del curso anual de la SAP: “Sexualidad en la Adolescencia”.

Se realizo la difusión de la misma a los afiliados de la SAP de filial B Bca; afiliados y contactos de SAGIJ; colegio de Psicólogos de B Bca; Ginecólogos de B Bca; Instituciones Educativas de nivel Secundario Públicas y Privadas; secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad; Servicio de Ginecología y Obstetricia del Htal Penna; Servicio de Pediatría del Htal Municipal utilizando como medios cartas de invitación enviadas personalmente o por vía mail, las redes sociales (Facebook, WhatsApp) y medios de difusión como radios y diario locales.

Asistieron médicos pediatras, ginecólogos, psiquiatras, endocrinólogos, residentes de pediatría, enfermeros, obstétricas, psicólogos, docentes, asistentes sociales y estudiantes de medicina y enfermería. Siendo un total de 92 inscriptos.

Se abordaron los siguientes temas:

  • Introducción a la Sexualidad en la consulta
  • Respuesta sexual humana
  • Anticoncepción en la adolescencia: mitos y realidades
  • Diversidad, identidad y orientación sexual
  • La sexualidad en las redes sociales
  • Prevención en prácticas sexuales diversas

Disertantes:

  • Dra Marisa Labovsky
  • Dra Sandra Magirena

El auditorio se mostró muy atento en la temática y agradecido por la posibilidad de acceder a presentaciones de temáticas que no se desarrollan en la formación de pre o postgrado.

Bahia Blanca 1

En la noche del mismo día se realizó actividad dirigida a la comunidad: “Sexualidad, Redes Sociales y Adolescencia”

Se realizo la difusión por los mismos medios que las jornadas de sexualidad y luego descubrimos que paradójicamente la audiencia había conocido la actividad por las redes sociales, grupos de WhatsApp de padres, Facebook, Instagram, Snapchat habían sido algunos de nuestros medios de invitación, generando que el publico superara el espacio de un salón con capacidad para 270 personas. Había adolescentes, algunos niños y adultos de distintas edades, grupos de chicos de barrios y de escuelas acompañados de jóvenes. Con mucho interés y ganas de hablar de lo que les pasa, de las dudas de la vida cotidiana, de la necesidad de convivir con la tecnología y aprender a cuidarse. Debido a que un grupo numeroso de personas no pudieron ingresar al salón, se decidió junto con el grupo de teatro repetir la actividad.

Luego de la presentación de la actividad, se realizó un extracto de una obra de teatro de un grupo local “Teatro Valdocco” llamada Selfie. El grupo de teatro que está conformado por adolescentes y jóvenes de 15 a 30 años, comenzó en el año 2010 como necesidad de expresar la realidad del adolescente, y luego de conversar los temas que más les preocupan realizan las obras de teatro que exponen en la ciudad y la zona. La representación de este día expone el siguiente mensaje: “lo que difundís deja marcas. Vos decidís que compartir”.

Finalizada la obra de teatro se abrió un debate con el público, coordinado por una mesa de profesionales que incluía a las Dras Marisa Lavobsky, Sandra Magirena, Anabel Bualo, María José Yulita (Pediatra), María Alejandra Alvarez (Pediatra esp en Adolescentes) y Julieta Menna (Psiquiatra infanto-juvenil).

Bahia Blanca 3

También contamos en la organización con dos interpretes de lenguajes de señas que posibilitaron el acceso a la actividad de adolescentes y sus padres sordos mudos.

Fueron invitados a la actividad la ONG Argentina Cibersegura, que debido a la dirección que tomo el debate en relación al Grooming en el próximo encuentro se comprometieron a formar parte de la mesa para tener un papel más activo.

La sensación posterior a las dos actividades es que persiste la necesidad de saber de que se habla cuando se habla de sexualidad, la mirada y escucha atenta de los asistentes a las jornadas, las preguntas orientadas a que hacer en la consulta diaria, como abordar la demanda de nuestros pacientes y alumnos respetando y permitiendo sus pensamientos y acompañándolos en la formación de una sexualidad responsable y placentera.

La actividad de la noche nos demostró que tenemos mucho camino para recorrer en relación a las redes sociales. Hay un mundo nuevo digital del cual no nos tenemos que autoexcluir para poder acompañar a los adolescentes, sobre todo aquellos mas vulnerables que no cuentan con las herramientas necesarias para pedir ayuda cuando deben decidir sobre su intimidad, por ejemplo. En el transcurso de la noche surgió que la formación de líderes entre los pares, reales y virtuales, de la realización de tutoriales, sería un camino posible que permitiría llegar a esa población, acompañándolos y dándoles las herramientas necesarias para navegar seguros.

Bahia Blanca 2

 Imprimir  Email

  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1
  • Bayer Slide 1

Contactenos